Mindfulness & Hipnosis

atención plena conexión equilibrio hipnosis mindfulness neuroprogramación relajación Jan 26, 2022

Las dos herramientas que cambiaron mi vida para siempre. 

Son muy diferentes, aunque muchos creen que no hay diferencias.

“Mindfulness” no tiene realmente una traducción literal a español, pero se ha traducido como atención plena en el momento presente, tal cual, con aceptación y sin juicio, fomentando una actitud de compasión hacia la experiencia, momento a momento.

Digamos que Mindfulness es un GRAN entrenamiento para la atención, centrándola en el momento presente y lo que sucede en él, observando todos los pensamientos y movimientos que nuestra linda atención tiene, acompañándola de una actitud mental sin juicio, con aceptación a lo que es y compasión. Este último punto es - en mi punto de vista - de los más claves. Cómo te relaciones con tus pensamientos, te vas a relacionar con la vida entera.

Son ya demasiadas las investigaciones sobre el impacto del mindfulness en el cerebro.

Es una forma de entrenar a la mente a que ni juzguemos lo que sucede, ni que te claves en algún pensamiento ni emoción, pues todos estos (pensamientos y emociones) son impermanentes. La práctica continua es lo que facilita la neuroprogramación.

Por otro lado, la hipnosis, que tiene pésima fama, es una herramienta de nueroprogramación a través de un estado de relajación, usando ciertas sugestiones, para que con su repetición se absorban estos nuevos pensamientos, generando cambios en conductas, interpretaciones, percepciones y experiencias específicas del pasado. Las sugestiones son sugerencias de afirmaciones hacia una intención clara y en el tipo de sugestión es que observas el tipo de hipnosis.

Ambas son técnicas de neuroprogramación.

Una fortalece y establece al observador consciente.

La otra hace sugestiones y observa las respuestas subjetivas que reaccionan ante las mismas sugestiones.

El Mindfulness fortalece la observación sin juicio y la hipnosis fortalece la capacidad de establecer una dialéctica con las asociaciones inconscientes. Son técnicas altamente complementarias, y de hecho unirlas incrementa el efecto, observar + reinterpretar.

El Mindfulness trae a la consciencia (a la luz) las conductas y pensamientos que generan desequilibrio. La hipnosis las cambia a unas que contribuyan mayor equilibrio y bienestar, a través de las sugestiones.

El  investigador Gary Elkins, director de Mind-Body, Laboratorio de Investigación de Medicina en la Universidad de Baylor comenta:

«Combinar la atención plena y la hipnoterapia en una sola sesión es una intervención novedosa que puede ser igual o mejor que los tratamientos existentes, con la ventaja de ser más efectiva en el tiempo, menos desalentadora y más fácil de usar. Esta podría ser una opción valiosa para tratar la ansiedad y la reducción del estrés».

Conoce nuestros cursos

REGÍSTRATE A NUESTRO NEWSLETTER CUÁNTICO

Déjame tu correo para recibir notificaciones y promociones, (prometo no saturar tu correo con mensajes semanales). La confirmación de que te has registrado a veces se va a Spam o bandeja de no deseados. Rescátalo de la obscuridad.